martes, 14 de junio de 2016

Teoría Estructural Funcionalista de la Anomia y la Criminalidad:

   EMILE DURKHEIM
1.    Afirma, las causas de la desviación no deben buscarse en factores bioantropológicos y naturales, ni en situaciones patológicas de la estructura social.
2.    La desviación es un fenómeno normal de toda estructura social.
3.    Sólo cuando se hayan sobrepasado ciertos límites, el fenómeno de la desviación es negativo para la existencia y el desarrollo de la estructura social, si se acompaña de un estado de desorganización, en el cual todo el sistema de reglas de conductas pierde valor, mientras no se haya afirmado aún un nuevo sistema (es la situación de ``anomia´´). El comportamiento desviado es un factor necesario y útil del equilibrio y del desarrollo sociocultural.
Explica, la anomia es:

La anomia o anomía, es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración. La anomia es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.

Aportaciones de sus principales obras:


·         En ``El Suicidio´´, analizó la relación del individuo con las normas y valores de la sociedad y su aceptación e interiorización. Señala que los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causas sociales.
·         En ``Las Reglas del Método Sociológico´´, observó que el fenómeno criminal, se halla en toda sociedad, pues está ligado a las condiciones de la vida colectiva. El delito forma parte de la fisiología de la vida social y no de la patología.

Crea las bases de nuevas corrientes criminológicas:

Criminología Interaccionista-Crítica:

Se basa en la teoría del delito vinculado a la estructura social. Es una corriente sociológica que retoma conceptos de Emile Durkheim respecto a su teoría estructural funcionalista, que señala que el delito es un fenómeno social normal en toda sociedad, así mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social.

La Anomia:

Merton continuó los trabajos de Durkheim en relación a los conceptos de anomia y destacó cómo las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas de una sociedad para que manifiesten una conducta inconformista, ya que la comunidad presiona al individuo para tal conducta desviada, porque la misma sociedad no le brinda los medios para alcanzar las metas sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario